¡Hola mutante! Si alguna vez usaste tu reloj Casio para llamar a Kitt y años después padeciste por lo mal que lo debería estar pasando Michael Knight cada vez que metía barriga cuando corría a salvar vidas en las playas de Malibú, entonces sabes lo que es la nostalgia y jugar a tus videojuegos favoritos en una televisión de tubo (de esas gordacas que tu madre decoraba con la flamenca y el toro) mientras machacabas el pad de tu videoconsola al sonido de ¡Seeeeeeegaaaa! Sí, a mí también se me saltan las lágrimas.
¿ Y toda esta introducción a que viene? Pues viene a que hoy voy a hablarte de la Empresa ATGames, que pretende que gracias a sus productos consoleros vuelvas a jugar con los videojuegos de tu infancia.
Empresa amante de lo retro
ATGames es una empresa fundada en el año 2001 y que ha adquirido las licencias de Atari, Colecovisión y Sega. Como bien recordarás hablé de la aparición de dos nuevos productos hará un par de meses (Atari Flashback 8 y Sega Genesis) mediante los cuales podrás volver a jugar a los juegos de 16 bits de la consola de Sega y rememorar las partidas retro de la consola Atari de finales de los 70.
Como ha día de hoy ya están estas dos videoconsolas a la venta, me gustaría aprovechar para hablarte un poco en conjunto de los productos de esta empresa y por supuesto si es una buena compra o no lo es. Ya que hoy día a excepción de la gran N, no hay otras opciones para volver a jugar juegos retro al menos sin tener que recurrir a ROMs no oficiales.
Inicios con resultados no siempre satisfactorios
Lo primero que tenemos que decir que todas las consolas que ATGames ha sacado al mercado siempre han ido con la licencia oficial, ya sea de Atari o Sega (de Colecovisión todavía no han sacado nada al mercado) aunque es verdad que algunas con más acierto que otras.
Algunos de sus productos, al menos al principio, no daban los resultados esperados viniendo de una licencia oficial. Existían errores que empañaban mucho la experiencia de usuario. Hablo de los acabados en plástico barato, emulación de los juegos que distaban mucho del juego original o de lo que más quejas han existido, el sonido. No obstante, seguían siendo un regalo resultón y asequible.
La consola MegaDrive (Genesis en América), incorporaba el chip de sonido Yamaha YM2612 que dotaba a la consola de unas melodías estupendas. Conseguía un sonido muy bueno en sus juegos que te hacían “meterte” en el videojuego. Por desgracia, es verdad que ese sonido era tan bueno que ATGames nunca consiguió imitarlo, al menos es sus primeros intentos. Toda melodía quedaba demasiado enlatada y desfiguraba la experiencia de juego. Además en algunos títulos la jugabilidad fallaba, no dejaba la misma experiencia de juego que debería.
Quizás ATGames pecó alguna vez de querer sacar muchas ediciones de una misma consola, ya fuera de modo portátil o para jugar en sobremesa y se quedaban en tierra de nadie. No terminaba de ser una emulación tal y como se esperaba.
Corrección de errores
Pero como todo en esta vida, existen las mejoras en los productos y prueba de ello fue la consola portátil que se sacaron de la manga, que te permitía volver a disfrutar de juegos tanto de Master System como de Game Gear. Nada más y nada menos que 30 de los mejores juegos de estas consolas aparecieron en un formato portátil (al igual que Game Gear) y que en unas comedidas dimensiones te daban la oportunidad de disfrutar de la experiencia que vivíste años antes con estas consolas. El sonido seguía sin ser lo más destacable pero las melodías se escuchaban de una forma más que correcta.
Con la salida a la venta de sus nuevas consolas, han creado productos más redondos y que se acercan casi a la experiencia original de aquellos años cuando insertabas el cartucho de en tu consola y rodeado de tus mejores amigos, os pasabais la tarde del viernes explorando mundos de magia y fantasía, o limpiando las calles de una ciudad de maleantes.
Resultados a nivel global
Como he dicho anteriormente, otros productos de la empresa han presentado errores de emulación de los juegos, el sonido o los materiales podían haber sido de un mejor material. Pero por suerte las nuevas videoconsolas han mejorado mucho respecto a sus predecesoras.
Estas consolas debemos verlas en su conjunto. Vienen con un importante número de videojuegos instalados (85 juegos si hablamos de la Sega Genesis y 120 en la Atari Flashback) y todas son licencias de las consolas de Sega y Atari, es decir, no estamos descargando ROMs de formal ilícita e instalándola en una consola “flasheada” para la ocasión. Los materiales son de una calidad correcta, al igual que los acabados. Y el sonido está muy próximo a lo que reproducían las consolas originales. Y el precio está muy acorde a las prestaciones que te va a dar, sin olvidar que podrás volver a disfrutar de los juegos que hicieron que a día de hoy sigas amando la industria videojueguil.
También debemos recordar que podemos conectarlas a los nuevos televisores (a día de hoy, si quieres volver a jugar con tu antigua consola en el caso de que todavía la tengas, debes comprar adaptadores que no siempre funcionan para poder echarte unas partidas en tu televisor LED) y sacan una definición de imagen superior on la que jugábamos antes (720p).
Por tanto, si miramos su precio, la cantidad de videojuegos que trae, sus fieles acabados respecto a las originales y su facilidad para conectar y jugar de manera inmediata en la televisión del salón, la compra de cualquiera de estas consolas de ATGames es una opción más que válida para volver a reunirte con tus amigos y rememorar con cariño y alegría las tardes de risas y piques sanos. Esas tardes donde sólo importabas tú, tus amigos y Sonic.