Samsung anuncia su próxima generación de memoria GDDR7 para mejorar el rendimiento de las tarjetas gráficas
Después de varios informes y un adelanto en la Conferencia de Tecnología de GPU de Nvidia 2024 (GTC), donde se afirmaba que Samsung mostraría su memoria gráfica más rápida hasta la fecha, el fabricante de tecnología finalmente anunció su lista de próxima generación de memoria GDDR7.
De acuerdo con la lista oficial, la memoria de próxima generación tendrá una densidad de 16GB, lo que significa 2GB por módulo. Cada módulo contará con una interfaz de memoria de 2 bits de ancho y una frecuencia de actualización de 16K/32ms, según Wccftech. Tendrá un empaquetado FBGA de 266 con dos velocidades listadas: 32Gbps y 28Gbps, y estará disponible tanto en un dado de memoria GDDR7 estándar de 32Gbps como en un dado de GDDR7 de baja tensión optimizado de 28Gbps.
Por supuesto, el verdadero atractivo de esta memoria es cómo mejorará el hardware de juego. Es probable que esta GDDR7 se encuentre en tarjetas gráficas de próxima generación como las tarjetas insignia de Nvidia, como la esperada RTX 5080 y 5090. Esas probablemente utilizarán la versión de 32Gbps, mientras que las tarjetas de gama media como la RTX 5060 y 5070 tendrán la versión de 28Gbps.
Teniendo en cuenta la memoria GDDR6 de 22.5Gbps de la recién lanzada RTX 4080 Super de la generación actual, deberíamos ver una mejora del 42% en la velocidad de memoria para la de 32Gbps y una mejora del 28% con la de 28Gbps, al menos según TweakTown.
Un paso en la dirección correcta para la VRAM
A medida que los mejores juegos de PC mejoran en cada generación y las mejores tarjetas gráficas se vuelven cada vez más potentes, la VRAM es la única característica que parece haber quedado rezagada en relación con otros aspectos.
Con la llegada de la memoria GDDR7, finalmente veremos avances aún mayores en la VRAM en términos de rendimiento y velocidad. Esto es especialmente importante debido a que cada vez más títulos de PC requieren cada vez más memoria gráfica, por lo que aquellos con una VRAM superior reinarán en la próxima generación.
Esperamos que esto signifique que veremos aún más avances con la memoria de las tarjetas, incluyendo tarjetas gráficas con un mínimo de 16GB de VRAM. Especialmente si son tarjetas de gama media a alta, ya que esta generación ha sido bastante decepcionante en ese aspecto.