Hoy nos hemos desayunado con la noticia de que Corea del Norte va a disponer de su propio Ipad. Esta Tablet va a tener un nombre muy original: Ipad. Los empresarios del país no parecen comerse mucho la cabeza. Total, ¿qué va a hacer Apple? ¿Ponerles una demanda? Es dudoso que los iPhones tengan mucho mercado por allí. El caso. Con esta noticia nos han entrado ganas de confeccionar nuestro Top 5 smartphones de Corea del Norte. Porque este dispositivo no es el primero del que disfrutan los norcoreanos. Vamos a repasar brevemente los que conocemos hasta ahora.
Arirang, el teléfono Android fabricado en Corea del Norte
Ya conocemos la afición de Kim Jong-un por hacerse fotos en las fábricas de su país. Es como si Corea del Norte fuese una enorme fábrica en la que se produce de todo, desde calcetines… Hasta Smartphones. Porque las limitaciones tecnológicas no son un problema para que los norcoreanos desarrollen sus propios teléfonos. Así nació Arirang, el primer teléfono móvil 100% norcoreano. Lo que no se dice es que la mayor parte del aparato se fabrica en China. Se supone que es un Uniscope U1201 de la marca Jiangsu ligeramente modificado. Es probable que en Corea del Norte solamente se meta en la caja. Qué vergüenza, esperamos que los periódicos norcoreanos se hagan eco de este escándalo. Eso sí, dispone de un procesador Qualcomm y una capa de personalización sobre Android Ice Cream Sandwich en la que se ha suprimido cualquier atisbo de Google. En compensación, tienes la versión norcoreana de los Angry Birds.
Pyongyang Touch, la copia norcoreana del iPhone
El Pyongyang Touch también se fabrica (supuestamente) en Corea del Norte. Se lanzó en 2014, y copiaba el diseño y las funcionalidades del iPhone 3, cuando en Occidente ya íbamos por el iPhone 6. Kim Jong-un visitó la (supuesta) fábrica de este dispositivo y destaco el “ingenio creativo y entusiasmo patriótico” de los operarios que allí trabajan. También les aconsejó “seleccionar y producir formas y los colores que gusten a los usuarios“. Profesionales del marketing, temblad ante la sapiencia del amado líder. Está disponible en tres colores, rosa, azul y blanco, que suponemos serán los colores favoritos de los norcoreanos.
Teléfonos Huawei de extranjis
Huawei es una de las compañías de móviles chinos más controvertidas. Ha sido duramente criticada por la opacidad de sus negocios con países que no se consideran muy amistosos, como Sudán o Siria. También es la marca más vendida en otro régimen comunista: Cuba. No se sabe a ciencia cierta si Huawei ha lanzado oficialmente móviles en Corea del Norte o si los smartphones de esta marca que se ven a veces por las calles de Pyongyang han sido traídos por los (pocos) norcoreanos que viajan a China y los compran allí. Lo que sí parece seguro es que Huawei tiene negocios con Corea del Norte. En 2016, EEUU comenzó a investigar sus relaciones con el régimen de Kim Jong-un. Aunque, de momento, no han anunciado ninguna conclusión.
Woollim, la Tablet más moderna… De hace 6 años
La Tablet Woollim también es uno de los aparatos estrella del Régimen de Pyongyang. Aunque se lanzó en 2015 como el colmo de la modernidad, se trata de una tableta de unas exiguas 7 pulgadas con una cámara de 2 megapíxeles y conexión wifi. Claro que la Internet del país es, en realidad, una Intranet llamada Kwangmyong. Woolim es de fabricación china, esta vez no se han molestado en disimularlo demasiado. Ha sido creada por la marca Hoozo, que todo aficionado a la tecnología conoce. Es broma, nosotras tampoco la conocíamos.
El iPad norcoreano
Y, para cerrar este Top 5 de smartphones de Corea del Norte, el iPad norcoreano. Ha sido supuestamente fabricada por la compañía patria Ryonghung. Su diseño está claramente inspirado en el popular telesketch de los años 80. Entre otras cosas, la tablet tiene un teclado, numerosas apps preinstaladas, por ejemplo un diccionario o un consultorio médico capaz de diagnosticar hasta 200 enfermedades. Así ahorran en sanidad pública. También 1 GB de RAM, 8 GB de disco duro, entrada HDMI y acceso a Internet. Sí, sigue siendo la Intranet de la que no pueden salir los habitantes del país. Lo más intrigante es el microprocesador, que puede ser de origen chino o incluso surcoreano, ya que se descubrió que otro modelo de tablet anterior de la misma marca, usaba chips de su vecina del sur, concretamente de la empresa SK Hynix, que los había exportado a China.
¿Futuros lanzamientos tecnológicos en Corea del Norte?
Seguro que habrá más smartphones de Corea del Norte. ¿Hablaremos dentro de poco del primer phablet norcoreano? Al paso que van, es probable que lo lancen alrededor de 2020. Aunque puede que esto cambie. Puede que los miles de memorias USB con contenidos prohibidos que Human Rights Foundation y Forum 280 están intentando introducir en el país dentro de la campaña Flashdrives for Freedom despierten a los ciudadanos y estos empiezan a demandar el fin de la ideología juche, libertad y teléfonos de Xiaomi a precios populares.