YouTube y la economía de los creadores: una nueva era de contenido digital

YouTube y la economía de los creadores: una nueva era de contenido digital

-top-earning-youtube-stars-1203098145/”>figures YouTube has. And while the Partner Program is still seen as the gold standard for monetizing an audience, it’s no longer the only way to make money as a creator.

La influencia del Programa de Socios de YouTube en la economía de los creadores de contenido

Hace diecinueve años, Jawed Karim subió el primer video a YouTube, un clip de 19 segundos frente al recinto de elefantes del zoológico de San Diego. Hoy en día, este video es memorable solo por lo que representa: el comienzo de un gigante multimillonario que define gran parte de lo que significa ser un creador en línea.

En la actualidad, YouTube es la plataforma de redes sociales más dominante con una gran ventaja, especialmente entre los adolescentes. Su influencia es tan vasta que parece casi imposible de definir. El servicio ha dado lugar a miles de memes y personalidades de internet. Su algoritmo de recomendación ha sido acreditado con la aceleración de tendencias extrañas y desinformación viral.

El poder del Programa de Socios de YouTube

Pero una de las formas más poderosas en que YouTube ha ejercido su influencia es a través de su Programa de Socios. El acuerdo de reparto de ingresos ha generado miles de millones de dólares para sus usuarios más populares y ha ayudado a definir la industria multimillonaria que ahora llamamos economía de los creadores. Hoy en día, existen docenas de plataformas y modelos de negocio para ganar dinero mediante la creación de contenido, pero es difícil imaginar que alguno de ellos existiera sin el Programa de Socios de YouTube.

Aunque YouTube no es la única plataforma que ha hecho que convertirse en un creador en línea sea una carrera viable, ha desempeñado un papel desproporcionado en la creación y el impulso de la industria. Cuando Google introdujo por primera vez el Programa de Socios en 2007, no había muchas formas de ganarse la vida con contenido en línea. La industria de los blogs estaba bien establecida, pero la dinámica de los medios en línea ya estaba cambiando hacia plataformas y marcas establecidas.

Por otro lado, YouTube era un recién llegado en los medios en línea. Google había adquirido el servicio de video en 2006, antes de que tuviera anuncios o incluso una aplicación móvil. Y cuando anunció que algunos de sus creadores más populares serían “socios” en su negocio, prometió que parte del dinero de los anuncios de Google podría fluir directamente a las personas que creaban contenido.

Tomaría varios años más para que el Programa de Socios se convirtiera en la máquina de hacer dinero que es hoy en día. Pero el Programa de Socios llegó en 2007, cuando había una creciente demanda de video en línea. Entre 2006 y 2009, la audiencia de video en línea se duplicó, según Pew Research, y YouTube fue el mayor beneficiario. En el otoño de 2009, YouTube estaba viendo más de mil millones de visitas al día.

Ese mismo año, YouTube hizo otro cambio importante en sus políticas de monetización. Decidió compartir la riqueza para que cualquier video viral pudiera ser elegible para compartir ingresos, incluso si el creador no era un socio, afirmando que YouTube era el lugar para ganar dinero con contenido viral. En 2012, el Programa de Socios se abrió oficialmente a todos, y en 2014 había un millón de creadores ganando dinero en YouTube, según The New York Times.

La avalancha de creadores en busca de un pago (y las tácticas a veces fraudulentas que los impulsaban) finalmente llevó a YouTube a volver a ajustar sus requisitos para el estado de socio en 2017. Pero YouTube ya se había consolidado como la plataforma para que los creadores aficionados conviertan sus videos en una fuente de ingresos constante. Hoy en día, hay más de tres millones de canales con el estado de socio, y la compañía ha pagado a los creadores más de $70 mil millones en los últimos tres años.

Otras opciones para ganar dinero como creador

Por supuesto, los creadores que comienzan ahora tienen muchas opciones disponibles además de YouTube. Casi todas las aplicaciones de redes sociales ofrecen algún tipo de oportunidad de monetización, aunque pocas han generado cifras cercanas a las impresionantes cifras de YouTube. Y aunque el Programa de Socios sigue siendo considerado como el estándar de oro para monetizar una audiencia, ya no es la única forma de ganar dinero como creador.

En resumen, el Programa de Socios de YouTube ha sido un factor clave en la creación de la economía de los creadores de contenido en línea. Aunque ha habido cambios y ajustes a lo largo de los años, sigue siendo una de las formas más populares y rentables para que los creadores ganen dinero con su contenido en línea. Y con el creciente número de opciones disponibles, es emocionante pensar en cómo evolucionará la industria en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio