Fran es un youtuber de Sevilla que actualmente vive en China. Desde allí publica vídeos sobre smartphones, tablets y gadgets para sus más de sesenta mil seguidores y se ha convertido en una de las referencias del internet hispanohablante en móviles chinos.
Vaca Mutante: ¿De dónde viene tu afición por los móviles y en concreto las marcas de China?
Fran: Siempre me ha gustado la tecnología en general, con 16 años instalé,sin tener ni idea de cómo funcionaba, Ubuntu en mi ordenador y tuve que familiarizarme con hacerlo todo por consola, por poneros un ejemplo, y hace 3 años, gracias a la recomendación de un amigo, compré mi primer móvil chino y mi primera tablet. La compra fue muy bien, por lo que poco después tenía a varios amigos y familiares pidiéndome que les ayudara a pedir otro móvil para ellos. 1 año después de esto pedía un par de móviles al mes como mínimo y me planteé, ¿por qué no hacer un video de cada móvil que pidiera? Y de esta forma hace 2 años y 3 meses empecé con mi canal.
VM: ¿Cuál crees que ha sido el secreto del éxito en tu canal de Youtube?
F: Constancia, desde la primera semana siempre he subido como mínimo 1 video semanal, al principio subía menos contenido, ahora algo más; comunidad, ya que tengo una comunidad de suscriptores magnífica que incluso me perdonan cualquier fallo que pueda cometer en los videos. Y por supuesto novedades, tengo la suerte de poder ser el primero en hacer muchos videos, sobre todo aquellos relacionados con marcas Chinas.
VM: ¿Cómo llegaste a establecerte en China y hacer tus vídeos desde allí?
F: Hace como 1 año y medio, un chico que dirigía una web de tecnología y vivía en China me planteó iniciar una colaboración entre mi canal y su web, al principio simplemente consistía en un descuento, posteriormente me cedían los móviles y por ultimo me incitó a venirme a China y hacer los videos directamente desde aquí. La suerte o la mala suerte quiso que justo al llegar con mi pareja a China el proyecto fracasó, por lo que tuvimos que buscar otro patrocinador. Solo 2 semanas más tarde lo encontramos y desde entonces he podido realizar lo que más me gusta en el país asiático.
VM: ¿Cómo sería tu teléfono ideal en estos momentos?
F: Pantalla Full HD Amoled, microprocesador de Qualcomm, 4GB de RAM, de 32GB para arriba de almacenamiento interno, lector de huellas y un sistema sencillo, similar al que instala Google en los Nexus, el One Plus 3 es bastante parecido a mi terminal ideal por poner un ejemplo.
VM: En nuestro equipo Risueña es una gran fan tuya. ¿Cómo llevas la fama que te ha proporcionado tu canal de Youtube?
F: Pues fama ninguna de momento jaja, al vivir en China no me para nadie por la calle para decirme nada, la gente que me ve, vive en España, México, Chile etc y de momento mi canal es pequeñito, así que mi audiencia es reducida aún.
VM: ¿Cómo ves tu futuro?
F: Pues de momento estoy contento con lo que hago y quiero seguir haciéndolo, pero no se sinceramente que pasará de aquí a un año, hay que seguir trabajando poco a poco y ya iremos tomando decisiones dependiendo de como vayan viniendo los acontecimientos.
VM: Nos dejas con la intriga, Fran… pero seguro que a tu canal le espera un largo recorrido. Cada vez más chicos quieren seguir tus pasos e iniciarse como youtubers de tecnología, ¿qué les recomendarías?
F: En primer lugar quiero animar a las chicas, que por desgracia son minoría en la comunidad tecnológica en general y concretamente en Youtube, que empiecen ya, hoy mismo, con la cámara de su padre o cualquier móvil que puedan tener por casa. Que le pidan prestado a cualquier familiar o amigo algún móvil o tablet medianamente novedoso y le hagan una review como puedan y se planteen hacer 1 vídeo a la semana como mínimo, cuando lleven 2 o 3 meses ya pueden haberse hecho una idea de si les gusta o no.
VM: Pues ya lo sabéis chicas, ¡animáos!
Y recordad que podéis seguir el canal Android From China aquí: https://www.youtube.com/channel/UCHXDyI3HvyaIL0rdA2nNNoQ