Epic busca revolucionar la Google Play Store

Epic Games gana una demanda antimonopolio contra Google: ¿qué significa esto para los usuarios de Android?

En diciembre pasado, Epic Games ganó una demanda antimonopolio contra Google. Un jurado determinó que Google tenía un monopolio ilegal en la facturación de aplicaciones y la distribución de aplicaciones en dispositivos Android, y que había llevado a cabo prácticas anticompetitivas con ciertas compañías de juegos y fabricantes de dispositivos.

En ese momento, no estaba claro qué había ganado Epic en realidad, ya que los remedios aún no se habían determinado. Ahora, el creador de Fortnite ha presentado una propuesta de orden judicial permanente contra Google detallando lo que quiere. En resumen, Epic quiere que la Play Store esté casi completamente abierta.

La propuesta de orden judicial de Epic

La propuesta de orden judicial se basa en tres puntos principales, según señaló Epic en una publicación de blog. En primer lugar, Epic cree que Google tiene que permitir a los usuarios descargar aplicaciones desde donde quieran sin que esto sea un obstáculo. Según Epic, las personas deberían poder agregar aplicaciones a dispositivos Android de la misma manera que lo hacen desde una computadora, desde cualquier tienda de aplicaciones o desde la web.

Epic quiere bloquear a Google para que no asuste a las personas a la hora de descargar aplicaciones desde la web (aunque está bien con que Google bloquee el malware). También quiere detener a la compañía de trabajar con operadores y fabricantes de teléfonos para limitar las opciones que tienen los consumidores para descargar aplicaciones. Entre otras cosas, Epic quiere que se prohíban las restricciones en las tiendas de aplicaciones preinstaladas. Por lo tanto, si se aprueba la orden judicial, podríamos ver teléfonos Android preinstalados con una aplicación de Epic Games Store en el futuro.

¿Descuentos para los recortes?

En segundo lugar, Epic argumenta que Google tiene que permitir a los desarrolladores y usuarios la libertad de elegir cómo ofrecer y pagar por compras dentro de la aplicación, “libres de tarifas y restricciones anticompetitivas”. Asegura que Google tiene que permitir a los desarrolladores incluir enlaces desde sus aplicaciones a sitios web, donde podrían ofrecer descuentos ya que evitarían el recorte de Google en los pagos dentro de la aplicación facilitados a través de la Play Store.

Epic inició su batalla legal con Google (y Apple) en 2020 al señalar a los jugadores móviles de Fortnite que podían ahorrar dinero comprando la moneda V-bucks directamente de Epic. Bajo la orden judicial propuesta, Google estaría impedido de intentar evitar opciones de pago alternativas a través de programas de cumplimiento como User Choice Billing.

El tercer objetivo de la orden judicial propuesta de Epic es bloquear a Google de tomar represalias contra ella (o cualquier aplicación o desarrollador) por enfrentarse a las prácticas de la tienda de aplicaciones. “Google tiene un historial de cumplimiento malicioso y ha intentado eludir la legislación y regulación destinadas a limitar su control anticompetitivo sobre los dispositivos Android”, escribió Epic. “Nuestra orden judicial propuesta busca bloquear a Google de repetir tácticas de mala fe del pasado y abrir los dispositivos Android a la competencia y la elección para todos los desarrolladores y consumidores”.

La orden judicial tiene más detalles sobre las demandas de Epic, incluida la solicitud de que Google desenrede sus productos y servicios (como las API de Android) de la Play Store. Durante un período de seis años, Epic quiere que Google permita que las tiendas de aplicaciones de terceros entren en la Play Store sin tarifas, y que tengan acceso a la biblioteca de aplicaciones de la Play Store. Eso también significaría permitir que las tiendas de aplicaciones de terceros manejen las actualizaciones de las aplicaciones de la Play Store. Epic quiere que Google designe un comité de cumplimiento para asegurarse de que cumpla con la orden judicial también.

Es posible que no tengamos que esperar mucho para descubrir cuántas de las solicitudes de Epic el tribunal aprueba. Google responderá a la propuesta antes del 2 de mayo y una audiencia sobre la orden judicial está programada para el 23 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio