Google se opone a la ley de preservación del periodismo de California y bloquea enlaces a medios locales

Google, una compañía de $1.97 billones, protesta el plan de California de pagar a periodistas

Google se opone a la ley de preservación del periodismo de California y bloquea enlaces a medios locales

Google, el gigante de búsqueda que obtuvo más de $73 mil millones en ganancias el año pasado, está protestando contra un proyecto de ley de California que requeriría que la empresa y otras plataformas paguen a los medios de comunicación. La compañía anunció que estaba comenzando una “prueba a corto plazo” que bloqueará enlaces a fuentes de noticias locales de California para un “pequeño porcentaje” de usuarios en el estado.

La respuesta de Google al proyecto de ley de preservación del periodismo de California

La medida es en respuesta a la Ley de Preservación del Periodismo de California, un proyecto de ley que requeriría que Google, Meta y otras plataformas paguen tarifas a los editores de California a cambio de enlaces. La ley propuesta, que fue aprobada por la Asamblea del estado el año pasado, equivale a un “impuesto de enlaces”, según el vicepresidente de asociaciones de noticias de Google, Jaffer Zaidi.

“Si se aprueba, CJPA puede resultar en cambios significativos en los servicios que podemos ofrecer a los californianos y el tráfico que podemos proporcionar a los editores de California”, escribe Zaidi. Pero aunque el proyecto de ley aún no se ha convertido en ley, Google está optando por dar a los editores y usuarios de California una muestra de cómo podrían ser esos cambios.

La prueba de bloqueo de enlaces de Google

La compañía dice que realizará una prueba temporal de bloqueo de enlaces a fuentes de noticias de California que estarían cubiertas por la ley para “medir el impacto de la legislación en nuestra experiencia de producto”. Zaidi no dijo qué tan grande sería la prueba ni cuánto tiempo duraría. Google también está deteniendo todos sus gastos en salas de redacción de California, incluidas “nuevas asociaciones a través de Google News Showcase, nuestro programa de productos y licencias para organizaciones de noticias, y expansiones planificadas de la Iniciativa de Noticias de Google”.

La postura de Google ante las leyes que exigen el pago por el periodismo

Google no es la primera empresa en utilizar tácticas agresivas frente a nuevas leyes que buscan obligar a las empresas tecnológicas a pagar por el periodismo. Meta retiró las noticias de Facebook e Instagram en Canadá después de que se aprobara una ley similar y ha amenazado con hacer lo mismo en California. (Meta finalmente llegó a acuerdos para pagar a los editores en Australia después de que entrara en vigor una ley en 2021, pero dijo el mes pasado que terminaría esas asociaciones).

Google tiene un historial mixto en este tema. Retiró su servicio de noticias de España durante siete años en protesta por las leyes locales de derechos de autor que requerían tarifas de licencia. Pero la compañía firmó acuerdos por un valor de aproximadamente $150 millones para pagar a los editores australianos. También finalmente llegó a un acuerdo para pagar el “impuesto de enlaces” en Canadá y dejó de amenazar con eliminar las noticias de la búsqueda.

Conclusión

Aunque Google se opone a la Ley de Preservación del Periodismo de California y está tomando medidas para mostrar su desacuerdo, aún no está claro cómo se resolverá este conflicto. Mientras tanto, los usuarios y editores de California pueden experimentar los efectos de esta disputa en forma de bloqueo de enlaces y detención de gastos en salas de redacción. Continuaremos monitoreando la situación y actualizando a nuestros lectores a medida que se desarrollen más novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio