Google lanzó ayer la versión beta de YouTube Go, una nueva aplicación con la que podrás descargar los vídeos de la popular plataforma para luego verlos sin conexión a Internet. Esta nueva herramienta, que ya había sido anunciada en septiembre de 2016, responde a una necesidad que desde hace mucho demandan los usuarios, quienes tenían que recurrir a servicios web extraoficiales para descargarse los contenidos del buscador.
Otras plataformas audiovisuales, como Spotify o Netflix ya disponen desde hace tiempo de la opción de disfrutar de sus contenidos sin conexión, y a YouTube le faltaba ponerse al día en este aspecto.
YouTube es desde hace tiempo el segundo buscador más utilizado del mundo por detrás de Google. Prácticamente no existe ningún tipo de contenido que no puedas encontrar en esta plataforma audiovisual, desde innumerables canales de entretenimiento para todo tipo de público, hasta tutoriales de absolutamente todas las disciplinas: desde aprender idiomas o informática, a cómo arreglar tu móvil o construir una casa. Pero usar esta plataforma de modo continuado puede acabar con el plan de datos de tu teléfono o tablet en menos de un día, algo a lo que Google quiere poner solución con YouTube Go.
De momento esta herramienta todavía cuenta con algunas limitaciones. En cuanto a resolución, en esta versión beta las descargas sólo están disponibles en las resoluciones “Básica” (144p) y “Standard” (360p), algo que suponemos que se irá mejorando en versiones posteriores.
Para intentar minimizar los tiempos de carga, Google ha cuidado todos los detalles. Uno de ellos es la pantalla de inicio, especialmente diseñada para consumir los mínimos recursos posibles. En cuanto a la interfaz de la aplicación, es muy práctica e intuitiva ya que, de hecho, se parece mucho a la app del propio YouTube. El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que acceder al vídeo que quieras ver, seleccionar la calidad en la que te lo quieres descargar, e iniciar la descarga. Además, la app permite visualizar un pequeño fragmento del vídeo para decidir si realmente lo queremos descargar o no
YouTube Go también permitirá compartir de manera instantánea los vídeos descargados con nuestros amigos, una opción que, siguiendo con la filosofía de la aplicación, apenas consumirá datos.
La idea de esta aplicación nació inicialmente con la idea de proporcionar acceso a los contenidos del buscador en países que no cuentan con demasiados recursos para conectarse a Internet, pero parece que vista la gran expectación que ha levantado, el lanzamiento va a ser global. Y es que contar con esta opción nos viene a todos de lujo, especialmente para viajes largos, para esos trayectos en metro en los que nos quedamos sin conexión, o para no fundir nuestro plan de datos cuando estamos en algún lugar en el que no hay wifi.
La beta Youtube Go por el momento está disponible sólo para dispositivos Android, y todavía no la podemos descargar en todos los países. En España nos toca tener un poquito de paciencia, aunque si queremos comenzar a disfrutar de ella ya, sólo tenemos que descargar el archivo APK, ejecutar, ¡y listo!