Cómo saber si Spectre y Meltdown están parcheados

Recientemente hemos hablado de diferentes vulnerabilidades en nuestros procesadores, las ahora famosas Spectre y Meltdown. Dichas vulnerabilidades han venido cargadas de problemas para los fabricantes, obligando a la mayoría a realizar parches de seguridad para sus componentes.

Hoy hablaremos de maneras de saber si estas dos vulnerabilidades están parcheadas en tu PC, ya sea Windows o Linux. Eso sí, en ambos casos será necesario emplear herramientas de terceros.

InSpectre, la aplicación para Windows

Si nuestro sistema operativo es el de Microsoft (la mayoría de PC), la herramienta que debes emplear es InSpectre, una aplicación desarrollada por Steve Gibson. Dicha aplicación nos permite revisar si nuestro sistema está parcheado contra estas dos vulnerabilidades, y tomar medidas si no es el caso.

Eso sí, no se limita a ello, pues nos ofrece también la posibilidad de simular el funcionamiento de nuestro ordenador personal antes y después de la actualización de seguridad. Esta función es quizás uno de sus mayores atractivos, pues nos da la opción de comprobar la pérdida de rendimiento real en el equipo.

Otro detalle a tener en cuenta es que nos informa también en el caso de tener actualizado el sistema pero no la BIOS, pues no estaremos del todo protegidos.

Conocer el estado en Linux

Aquí hablamos de una herramienta más sencilla, pues nos limitamos a un pequeño script que será encargado de revisar el estado del ordenador. Para poder descargarlo, será necesario ejecutar el siguiente código en tu terminal:

$ wget https://raw.githubusercontent.com/speed47/spectre-meltdown-checker/master/spectre-meltdown-checker.sh

Con el script bajado, únicamente es necesario ejecutarlo con permisos de administrador:

$ sudo sh spectre-meltdown-checker.sh

Y nos saldrá una pantalla como la siguiente, con el mensaje que indica si nuestro sistema está al día o no:
script linux procesadores
Con estas dos herramientas podrás saber el estado de tu ordenador, y en caso de encontrar problemas de vulnerabilidad te recomiendo comprobar las actualizaciones del sistema.

¿Estás a salvo? ¡Espero tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio