Ni Apple, ni Samsung, ni siquiera Xiaomi. Parece que el primer fabricante en implementar la detección de huella dactilar bajo la pantalla será Vivo. Una marca titánica en China, pero a la que aún le queda mucho que recorrer fuera de Asia.
Vivo: adelantando a los reyes del sector
Y es que tanto a Samsung como a Apple les ocurrió lo mismo: esta tecnología no estaba lista para el lanzamiento de sus últimos buques insignia. Es por eso que el Samsung Galaxy S8 tiene lector de huellas trasero y que Apple cubre la carencia de Touch ID en su iPhone X dándole bombo a su Face ID. Una característica que cada vez es más común, por cierto.
Pues bien, esta semana pasada Synaptics (uno de los principales fabricantes de sensores táctiles e interfaces humano-máquina, seguramente el touchpad de tu portátil sea de Synaptics) anunció que uno de los principales fabricantes de smartphones llevaría su tecnología Clear ID en su próximo tope de gama. Y dicho y hecho: a los pocos días aparece esta imagen de un prototipo de Vivo empleándola.
De momento no se sabe nada de este misterioso terminal, tan solo que saldría al mercado antes que el Samsung Galaxy Note 9 (agosto de 2018) y que el sucesor del iPhone X (el próximo septiembre), probablemente antes de abril. Estos terminales, por su parte, integrarían también esta tecnología.
¿Cómo funciona la tecnología Clear ID?
Synaptics afirma que su tecnología Clear ID está lista para ser implementada en masa. Su proceso de funcionamiento emplearía encriptación TLC / AES / ECC, y estaría diseñado para ser empleado en pantallas infinity display de OLED (es decir, en pantallas como las del Samsung Galaxy S8).
Como puedes ver en la imagen, esta tecnología integra el sensor de huellas en lo más profundo del panel táctil, bajo su capa OLED y salvaguardado por una capa protectora. Esto permitiría a los fabricantes apurar aún más sus marcos, y abre nuevos espacios de diseño a las distintas marcas.