Google mejora la protección de su modo de navegación segura en Chrome
Google ha anunciado que está mejorando el modo de navegación segura predeterminado en Chrome para ofrecer una mejor protección contra sitios web maliciosos. Hasta ahora, este modo ha utilizado una lista almacenada localmente para verificar si un sitio o archivo puede ser peligroso. La lista se actualiza cada 30-60 minutos, pero Google afirma que un sitio web malicioso solo existe durante 10 minutos en promedio.
Protección en tiempo real
Para combatir esto, Google está utilizando una función del modo de protección mejorada de Navegación segura para verificar los sitios en una lista de sitios inseguros conocidos en tiempo real. El modo de protección mejorada es opcional, pero Google ha encontrado que estas verificaciones en tiempo real ofrecen un “valor significativo”, por lo que lo está llevando a la versión estándar de Navegación segura.
La compañía señala que Navegación segura se utiliza en más de 5 mil millones de dispositivos y ayuda a proteger contra phishing, malware y software no deseado. El modo evalúa más de 10 mil millones de URL y archivos al día. Chrome muestra a los usuarios más de 3 millones de advertencias sobre posibles amenazas a través de esta función diariamente. Sin embargo, Google cree que las verificaciones de URL en tiempo real ayudarán a bloquear un 25 por ciento más de intentos de phishing.
Privacidad en mente
Google asegura que tiene en cuenta la privacidad, ya que Navegación segura no comparte las URL de los sitios que visitas con la compañía. Chrome dice que esta función utiliza hashing y encriptación. Un servidor de privacidad elimina cualquier detalle que pueda identificar a un usuario antes de enviar prefijos de hash encriptados al servidor de Navegación segura para verificar contra la lista de sitios sospechosos.
Modo de protección mejorada
La compañía todavía recomienda que los usuarios adopten el modo de protección mejorada, ya que ofrece protecciones adicionales. La opción de Navegación segura solo verifica una lista de sitios que ya se sabe que son inseguros. La protección mejorada analiza factores adicionales y utiliza aprendizaje automático para identificar sitios riesgosos que Navegación segura aún no ha confirmado como potencialmente maliciosos. Los sitios recién creados y aquellos que ocultan su verdadero comportamiento pueden no ser detectados de inmediato por los sistemas de detección de Navegación segura.
Disponible ahora en Chrome
La nueva función de Navegación segura está disponible ahora en las últimas versiones de escritorio e iOS de Chrome. Llegará a la aplicación de Android a finales de este mes.
Mientras tanto, Google dice que recientemente actualizó la función de Verificación de contraseñas de Chrome en iOS. Además de alertar sobre contraseñas comprometidas, ahora también le advertirá sobre credenciales débiles y reutilizadas.