¿Qué ha ocurrido con Zetta?

A estas alturas seguro que ya te has enterado: una pequeña empresa extremeña llamada Zetta se preciaba de vender móviles diseñados y ensamblados en territorio nacional, y de la noche a la mañana se las ha visto con un aluvión de acusaciones de logos de Xiaomi bajo sus pegatinas y de uso ilícito de un sistema operativo. ¡Conoce todos los detalles del salseo del mes con nuestro repaso a esta historia 100% marca España, vaquero!

Bueno pero, ¿quiénes son Zetta?

Zetta se presentó al mundo como una empresa 100% extremeña afincada en Zafra en 2014. Su historia es la de unos jóvenes (Manuel Muñoz, Unai Nieto y Eric Cui) que querían crear “el primer móvil extremeño” y dedicarse a “la venta de terminales de elaboración propia”. Hasta aquí todo bien: una historia de emprendimiento ante la adversidad que se escribe sola (más si tienes en cuenta que a la marca no le estaba yendo mal).

Ahora vienen las sombras y el morbo. En los últimos tiempos (no se sabe muy bien cuando, porque nadie le prestaba mucha atención a Zetta hasta este mismo sábado) los portavoces de la marca se han venido arriba. Muy arriba. Hacen cosas como afirmar públicamente que sus terminales son tecnología puntera, que sus diseños son propios, que su software está adaptado a medida del usuario europeo o que sus teléfonos pueden competir de tú a tú con un iPhone, y se reúnen con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Un poco turbio todo.

¿Qué ha pasado con Zetta?

La verdadera salsa respecto a la marca comienza el pasado viernes 15 de octubre, cuando el diario El Español publicó un reportaje sobre Zetta, retratando el éxito y el ascenso de tan valiente empresa, y ensalzando a sus creadores como personas apasionadas y dedicadas a la tecnología desde su juventud.

En este reportaje había algunos apuntes… digamos sospechosos: “[…] Y coincidieron en la misma idea: por qué no fabricarlos en Extremadura. “‘Vimos que se podría desarrollar aquí perfectamente’ […] Una semana después, ambos volaban al gigante tecnológico de China para cotejar sobre el terreno cómo debería ser el producto que querían fabricar”. Entonces… ¿España o China, en qué quedamos? El propio Unai Nieto admite más tarde: “Aunque nosotros facturemos un diseño, China nos saca años luz en tecnología para la producción y ensamblaje de circuitos, porque lo cierto, eso es rápido de entender, es que a día de hoy no es viable fabricar esas placas aquí. Nos gustaría y esperamos que llegue el día en que podamos asumir todo el proceso y que todo el dinero invertido y generado se quede en la región. Pero por el momento, la gran verdad es que tenemos que fabricar las placas allí y ensamblarlas aquí”. Es decir, que nada de iPhone extremeño por mucho que se meta con calzador el nombre de la comunidad en cada aparición pública de Zetta. Y como esto, bastante más si le echas un ojo al reportaje. Lástima.

El tono amable con el que este reportaje pasaba sobre contradicciones de este calibre debió tocar algún nervio delicado, y se lio parda (the shit hit the fan, como dicen los yanquis). Usuarios de HTCMania y Forocoches comienzan a indagar sobre la marca y descubren que bajo los modelos Zetta Conquistador 5.5 Gold, Zetta Conquistador 5.5 Plus, Zetta Conquistador 4.7 SE y Zetta Conquistador 4.7 se esconden (aquí viene lo bueno, redoble de tambores…) terminales Xiaomi. En concreto Xiaomi Redmi Note 2, Xiaomi Redmi Note 2 Prime, Xiaomi Redmi 2 y Xiaomi Red Rice.

via GIPHY

Bonus track: el sistema operativo que usan algunos terminales de Zetta es CyanogenMOD, a la sazón una variante de Android distribuida bajo Creative Commons Attribution-Non Commercial-Share Alike, lo que prohíbe explícitamente su distribución comercial.

Bonus track 2: electric boogaloo: con la perdiz levantada se ha hecho público que Zetta está amparada por Movishark, una empresa de Eric Cui con domicilio fiscal en Madrid. Cui tiene a su nombre el intento de dos marcas peculiares. Mi Zetta y Bazares AliExpress fueron dos de las iniciativas de este emprendedor que se quedaron “inexplicablemente” en dique seco.

Marcas creadas por Eric Cui
Eric Cui parece tener El Resplandior

Qué hacer si has comprado un móvil Zetta

Amigo mío, tú puedes comprar a un tercero un cuerpo de móvil y/o sus componentes electrónicos, ensamblarlos en tus instalaciones o en las de terceros, pagar una licencia de sistema operativo o usar uno libre para hacer que todo funcione y comercializar tu engendro de Frankenstein terminal. Totalmente legal y el proceso básico que define el negocio. Lo que no puedes hacer es comprar un terminal íntegro a un tercero, tapar sus señas de identidad, alterar su sistema operativo y venderlo como tuyo (siendo además un sistema operativo libre bajo Creative Commons). No solo porque sea inmoral, sino también y especialmente porque es ilegal. En caso de que se demuestre legalmente que Zetta ha estado haciendo exactamente esto, le van a llover los pleitos.

Quizá en consecuencia, los chicos de Zetta han estado desaparecidos de Internet a lo largo del fin de semana, y sus responsables ilocalizables. Únicamente esta mañana han publicado una nota de prensa (bastante pobre) que continúa su proceso de alejamiento de sus premisas originales, optando por el donde dije digo digo Diego (y colando alguna mentirijilla, ¡premio especial para quien la encuentre y la comparta con nosotros!).

Mientras tanto, Facua anuncia: si tienes un móvil Zetta, te deben pasta:

Con todo, más allá de Zetta, todo este circo evidencia que la cultura tecnológica de los medios generalistas y de la clase política deja mucho que desear. Nadie en la tele cuestionó cómo unos jóvenes extremeños podían plantar cara a Apple, y nadie de la Junta de Extremadura preguntó en qué ciudad de la Comunidad Autónoma se fabricaban estos móviles “extremeños”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio