¿Estás buscando una cámara deportiva pero no sabes por cuál decidirte? No te preocupes, mutante: ¡hemos reunido para ti cinco de las mejores cámaras de acción de 2017 para facilitarte la elección! Y sí, todas ellas cuentan con grabación en 4K (qué menos, ¿no?) ¡Vamos a verlas!
GoPro Hero5 Black y GoPro Hero5 Session
No debería sorprenderte que un top de cámaras deportivas comience con el fabricante que sirvió de punta de lanza a este gadget: GoPro. Su relevancia es tan grande que, de hecho, hemos trampeado un poco para poder incluir dos de sus últimos modelos en el top. No nos lo tengas muy en cuenta, ¿no?
Yendo a lo primordial, la GoPro Hero5 Black te permite capturar vídeo en 4K@30fps y fotos de hasta 12 MP a través de tres modos (individual, ráfaga, y secuencia). Estas últimas, además, pueden ser almacenadas en RAW (ideal para luego retocarlas en Photoshop o Lightroom) y cuentan con el modo WDR (amplio rango dinámico), que facilita la captura de detalles en zonas de sombra. A través de su pantalla táctil de 1,75″ podrás configurar los parámetros de la Hero5 Black, controlar la exposición de tus fotos y vídeos, y por supuesto reproducirlos y editarlos directamente en la cámara.
Hablando de prestaciones algo más avanzadas, la GoPro Hero5 Black cuenta con control mediante comandos de voz (ideal si practicamos deportes de alta intensidad como surf o snowboard, para lo cual también viene estupendamente su avanzado estabilizador de imagen). Además, esta cámara deportiva procesa audio en estéreo gracias a sus canales de audio izquierdo y derecho separados, y es sumergible hasta 10 metros sin carcasa alguna (con la carcasa alcanzamos los 40 metros de profundidad útil).
Por otro lado, la GoPro Hero5 Session comparte la grabación en vídeo 4K@30fps y el sistema de estabilización de su hermana mayor, de la cual toma también su sencillo diseño de un solo botón, su conectividad wifi y Bluetooth y el ser sumergible hasta 10 metros a pelo, sin necesidad de carcasa. Sus fotos, eso sí, llegan a un tamaño algo menor (10 MP), pero pueden ser realizadas también en modo individual, ráfaga y secuencia.
A diferencia de la Black, la Session cuenta con una batería integrada, no dispone de GPS, y su pantalla no es táctil, pero sí que tiene controles de voz. Esto último, unido a su ligero peso y a su tamaño más reducido, la hacen ideal para quienes buscan una mayor portabilidad y manejabilidad.
¿Cuál de las dos GoPro elegir, entonces? ¿La Session o la Black? En primer lugar no podemos obviar que hablamos de una diferencia de precio de 100€ de la Black sobre la la Session, algo muy a tener en cuenta. Aparte de eso, las calidades de grabación son casi iguales al compartir sistema estabilizador y prestaciones de hardware (salvando el menor tamaño de las fotos),y ambas cámaras son compatibles con todos los accesorios GoPro. Por tanto, la diferencia radica (como suele ocurrir) en los detalles: si el tamaño es importante para tí, la GoPro Hero5 Session es tu elección. Si eres un perfeccionista que quieres tener la cámara lider del mercado en su variante más completa, la GoPro Hero5 Black es para ti.
SJCAM SJ6 Legend
SJCAM es un fabricante que ha sabido llamar a atención con sus ofertas agresivas en cámaras deportivas. Su recia construcción y la multitud de accesorios que acompañan a sus cámaras la han convertido en un más que interesante contendiente en la gama de entrada de este tipo de dispositivos.
La SJCAM SJ6 Legend cuenta con vídeo de 4K@25fps, y puede tomar fotos de hasta 16 MP a través de su gran angular de 166º. Su pantalla táctil de 2 pulgadas permite tanto editar imagen directamente en la cámara como controlar sus especificaciones, unas capacidades que se ven expandidas por su control remoto mediante app móvil. Además, esta cámara deportiva cuenta con un plus de flexibilidad al contar con batería extraíble y memoria microSD de hasta 128 GB, una cifra más generosa que la media.
Como te comentaba, SJCAM es una compra bastante favorecedora en cuanto a accesorios se refiere: su embalaje contiene la carcasa estanca, una montura global estándar, un marco protector, dos monturas para casco, una montura para manillar de bici, y una montura para trípode (además, claro, de los adhesivos para las mencionadas monturas).
Xiaomi Yi 2 4K y Yi 2 4K+
¿Qué podemos decir de esta cámara que no hayamos dicho ya? Como toda iniciativa de Xiaomi, su Yi 2 4K ha sido un éxito de crítica y ventas. Amparada por el éxito de su predecesora, esta estupenda cámara deportiva ha sido top de ventas dos años consecutivos.
La Yi 2 4K incorpora la apuesta de Xiaomi por crear una estética propia y distinguible, distanciándose del aspecto “táctico” y ligeramente más voluminoso de GoPro para abrazar unas líneas suaves, minimalistas y ligeramente curvadas que la hacen muy agradable al tacto y a la vista. En este sentido, y al igual que las GoPro, cuenta con un diseño ultra simple de un solo botón físico y manejo a través de la pantalla táctil.
Esta pantalla, por cierto, es de 2,19 pulgadas. En ella podremos visualizar y editar las fotos de hasta 12 MP y los vídeos de hasta 4K@30fps que podemos tomar con ella. Sí, mutante: la Xiaomi Yi 2 4K cuenta con las mismas capacidades fotográficas y de grabación que una GoPro que la duplica en precio. Y es que su sensor Sony IMX377 y su procesador Ambarella hacen de la toma de imágenes con esta cámara un auténtico placer.
La cámara deportiva de Xiaomi acepta también tarjetas microSD de hasta 64 GB y cuenta con batería extraíble, lo cual le da un plus de flexibilidad sobre sus competidores que no podemos obviar (hablando de flexibilidad: sí, cuenta con conexión inalámbrica wifi y Bluetooth). Y por si esto fuera poco, todos sus accesorios protectores (como carcasas estancas o marcos de soporte) cuentan con unos enganches estándar que te permiten usarla en todo tipo de fijaciones corporales o soportes para cascos. ¿Ibas a esperar menos de Xiaomi?
Vaaale, lo he vuelto a hacer y me he marcado un 2×1. ¡Pero es que quizá no sepas que Xiaomi lanzó este mismo año una versión mejorada de su cámara deportiva! La Xiaomi Yi 2 4K+ no es exactamente un nuevo modelo, sino una revisión de su predecesora que aúna una apariencia aún más deportiva gracias a su original grabado exterior en cuadrícula con una mayor flexibilidad en grabación de vídeo (llegando a los 4K@60fps, nada menos) y en la toma de instantáneas (con la adición de la opción de tomar fotos en RAW). ¡Una excelente opción en el mercado actual, adaptada para adelantarse aún más a sus competidores!
Garmin Virb Ultra 30
Al igual que GoPro, Garmin es una grandísima opción como cámara de aventura gracias a la calidad de su construcción, a la claridad de sus tomas y a las avanzadas prestaciones que ofrece. Es cierto que viene con un precio a juego, pero es que este nivel de excelencia no crece en los árboles.
La Virb Ultra 30 es capaz de grabar tanto a 4K@30fps como a 1080p/120fps y slow motion (720p/240fps). La claridad de imagen en todos estos modos está garantizada gracias a su avanzado estabilizador de imagen de 3 ejes, que también nos vendrá de perlas cuando queramos tomar fotografías en los 12 y 8 MP que nos permite esta cámara. Como el resto de las cámaras deportivas de este top, la Garmin Virb Ultra 30 cuenta con pantalla táctil trasera de 1,75″, desde la cual podemos reproducir fotos y vídeos y acceder a los menús de control del dispositivo.
La cámara de acción de Garmin es resistente al agua, y podemos sumergirla hasta 40 metros gracias a la carcasa estanca que viene incluída en su embalaje. Cuenta con batería extraíble de 1250 mAh, como extraíbles son también las tarjetas microSD de hasta 128 GB que acepta. Y lo que es más importante: la Garmin Virb Ultra 30 cuenta con conectividad Bluetooth y wifi que le permite vincularse a los wearables de Garmin, lo que abre las puertas a que nuestras fotos o vídeos incluyan aún más información sobre la actividad física que estemos realizando en ese momento.
MGCool Explorer Pro
Hace algún tiempo ya te hablamos de esta fantástica y asequible cámara deportiva, y lo cierto es que nuestro aprecio por ella no ha disminuido un ápice. La rama de gadgets de Elephone, MGCool, se está haciendo un hueco a pulso en el mundo de la tecnología por dispositivos como éste: una cámara capaz de grabar vídeo a 4K@30fps por algo más de 30€ es algo que seguro que llama la atención.
Con unas lentes de gran angular de 170º, un sensor Sony IMX179 y una amplia pantalla de dos pulgadas, el apartado de imagen no es el único por el cual la MGCool Explorer Pro se ha hecho un hueco en este top 5 de cámaras deportivas. Para empezar, cuenta con la flexibilidad que aportan una batería extraíble, la posibilidad de insertar tarjetas microSD para ampliar su memoria, y la capacidad de poder controlarla remotamente desde tu smartphone. Pero especialmente, y a diferencia de sus competidores, viene con un amplio surtido de acceesorios directamente en su embalaje. Sí, mutante: junto a tu MGCool Explorer Pro recbirás su carcasa estanca para que puedas sumergirla hasta 50 metros, un soporte fijo, otro de clip, un agarre para el manillar de tu bici o moto y dos bases para fijar la cámara a tu casco.
El éxito de la MGCool Explorer Pro ha servido a Elephone para lanzar toda una gama de cámaras deportivas: desde la versión premium (y francamente bonita) de esta cámara, la Explorer S, a la rugerizada Explorer 2C, pasando por la compacta MGCool Explorer 1S. Todas ellas comparten las calidades y prestaciones de la Explorer Pro, e igualmente llegan cargadas de accesorios, por lo que bien vale echarles un ojo para ver cuál se adapta a tus necesidades.
Bueno, mutante, pues estas son las cámaras deportivas que, a mi parecer, son más interesantes actualmente. ¿Crees que sobra alguna? ¿O quizá falta tu cámara favorita? ¡No dejes de contárnosolo en los comentarios!