El 52% del tráfico web mundial viene de robots

A esta conclusión ha llegado la empresa de seguridad en Internet Imperva en su último informe anual sobre el tráfico procedente de robots. Es decir, que el 52% del tráfico en Internet viene de procesos automatizados y que, además, siguen siendo en su mayoría maliciosos. Esto significa que la mayoría de visitantes del sitio no son humanos, sino robots con tareas automatizadas. Algunos de ellos serán buenos, como aquellos que actualizan tu Facebook o hacen búsquedas en Google, mientras que otros se divertirán spameándote constantemente o extrayendo datos confidenciales sin tu permiso.

Gráfico del tráfico web por humanos y robots

Bots buenos que acaparan el tráfico web

Bots malos que acaparan el tráfico web

El móvil como factor clave

Aunque el número de bots malos disminuyó con respecto al año anterior, los reyes del tráfico siguen siendo bots frente humanos, esto es debido a que han incrementado en 3.4% las visitas de los bots de buena voluntad. Concretamente, los robots buenos que más tráfico aportan son los llamados Feed Fetcher, encargados de transportar contenido del sitio web a aplicaciones móviles y web, que luego muestran a los usuarios.

Bots Feed Fetchers transportan el contenido web a aplicaciones móviles

Curiosamente, el Feed Fetcher más activo (y en términos generales también) es el Feed Fetcher de Facebook, que es el encargado de obtener la información del sitio web para que pueda verse en el navegador de aplicaciones. Esto refleja la tasa de crecimiento de usuarios de la app para móvil de Facebook, que alcanzó más de 1600 millones de usuarios mensuales activos en el tercer cuatrimestre de 2016.

Android como segunda fuente de tráfico

En segundo lugar, y por delante del bot CFNETWork usado en apps móviles de iPhone, se posiciona Android Framework, asociado también al uso del móvil, siendo dentro de éste, el agente de Dalvik y Android Runtime los que forman parte del entorno de ejecución de aplicaciones utilizado por el sistema operativo móvil Android.

Los bots buenos más activos y generadores de tráfico
Los 45 bots más activos son responsables del 84% del total del tráfico generado por bots buenos

En general, los bots asociados con aplicaciones y servicios móviles representan más de 69% de todo el tráfico Feed Fetchers, esto evidencia una vez más la revolución en el tráfico web que se está produciendo, ganando cada vez mayor peso el proveniente de smartphones.

Si además a las conclusiones del informe de Imperva, le añadimos el constante trabajo de los fabricantes de móviles para subirse a la ola de esta revolución y las innovaciones a velocidad vertiginosa de muchos terminales, no nos queda otra que concluir que muy probablemente el futuro del Internet de las cosas y de próximas generaciones serán conquistadas por el uso de smartphones y aquí estará Vaca Mutante para contártelo.

 

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio