China es un país curioso: por un lado experimenta un crecimiento económico abrumador, pero por otro mantiene serias limitaciones cara a la libertad de decisión de sus habitantes. El último ejemplo de esta situación lo encontramos en el bloqueo a una de las apps de mensajería más extendidas: WhatsApp. Dicho bloqueo deja a la app fuera del territorio nacional chino y evita cualquier uso de esta app, desde los mensajes de texto a las llamadas.
La censura en el país es algo a lo que estamos acostumbrados, pero con esto avanzan un paso más. Hasta ahora, lo que se ha dado en llamar el Gran Firewall chino que bloquea el acceso a gran cantidad de páginas de Internet en el país era uno de los más famosos cortes a la libertad digital, pero no queda ahí.
¿Más bloqueos?
Facebook, la compañía detrás de WhatsApp, sabe muy bien lo que es estar vetado en el país asiático: hace ya 8 años que China tiene censurada a la empresa original de Mark Zuckerberg (la cual tampoco es el único servicio del estilo bloqueado en el país).
Con varios cortes del servicio tiempo atrás, este último ha sido declarado una expulsión de manera absoluta e indefinida, lo cual implica un gran paso para la política comunicativa del país (queda ver en qué sentido). La confirmación de definitud de este nuevo bloqueo ha venido de la empresa francesa Symbolic Software, que entre otras actividades se dedica a monitorizar las actividades de censura digital en China.
¿Por qué ahora?
Nadim Kobeissi, empleado de Symbolic Software, ha declarado que la razón por la que el bloqueo absoluto del servicio se demorase hasta ahora no es otro que la actualización del firewall que “cerca” el ciberespacio chino. Hasta ahora los ingenieros de China desconocían el protocolo de seguridad que implementaba WhatsApp (NoiseSocket), pero una vez descubierto su bloqueo se volvió una tarea sencilla para ellos.
El principal problema para el gobierno del país no es otro que el cifrado de extremo a extremo empleado por la app, que evita poder “escuchar” las comunicaciones de los usuarios por su parte. A este respecto, recientemente se ha conocido que WeChat espía a todos sus usuarios para el gobierno chino y que en ocasiones no ha dudado en censurar directamente a sus usuarios, por lo que su política queda más que clara en lo que a privacidad se refiere.
Dinos, mutante: si tienes a alguien viviendo en china ¿te comunicas con él por otros medios? O si has ido tú ¿con qué app te comunicabas? ¡Esperamos en los comentarios tu opinión y posibles experiencias!