La semana pasada hablábamos de las criptomonedas en este artículo, comentando cómo se “minan” y analizando en qué se basan. Pues si seguimos profundizando, resulta que es china el país con mayor explotación de criptomonedas, con granjas de minería situadas como las mayores del mundo.
Conociendo esto, parece que el banco central chino está descontento con algunas de las operaciones fraudulentas que estas monedas conllevan y ha prohibido las ICO (Initial Coin Offerings u Oferta de Capital Inicial en castellano).
¿Qué son las ICO?
El problema de las ICO es que es la herramienta más efectiva para poder lanzar una nueva moneda al mercado, pues consiste en ofertar una gran cantidad de criptomonedas a inversores que apuesten por su futuro a cambio de una inversión económica que permita iniciar su curso. A menudo el éxito de la criptomoneda en cuestión no es el objetivo de los desarrolladores, por lo que muchas veces la moneda termina por no salir a flote y el inversor ha perdido.
Algunas de las monedas de las que hablamos la semana pasada crecieron con este sistema (Ethereum entre ellas), pero el comité chino dejó claro que muchos lo ven como la herramienta para fraudes financieros o estafas piramidales, por lo que se toma la decisión más radical.
Impacto de la decisión china
El impacto no ha tardado en hacerse notar, pues dos de las más grandes plataformas dedicadas a la venta de ICO (ICOage e ICO.info) han cesado sus servicios de manera completamente voluntaria. Junto con el cierre de las plataformas ICO, se aprecia la caída de la mayoría de monedas, destacando el Bitcoin con una bajada de más de un 10% y del 14 % en el caso de Ethereum, siendo algunas de las más extendidas.
Con la decisión del banco central chino se ha dado un duro golpe al mundo de las criptomonedas, el tiempo dirá cómo se recuperan (las que lo hagan). Mientras, nosotras esperamos tu opinión como mutante sobre el tema: ¿crees que las criptomonedas terminarán pasando a la historia? ¿Se recuperarán de la caída? ¿Habremos de plantearnos especular con hamburguesas? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!