Tencent, la compañía más grande de China y WeChat, su app imprescindible

¿Ansiosos por el nuevo fenómeno que va a llegarnos de China? Olvida por un momento a Xiaomi. Si hay dos marcas de las que se habla en este momento, son Tencent y WeChat. ¿A que te suenan? Pues vamos a contarte por qué vas a comenzar a ver su nombre por todas partes a partir de ahora. Su importancia está más allá de toda duda: van a condicionar el futuro de la Internet móvil. Palabra de vaca.

Qué es Tencent

Tencent es la mayor compañía de China. Como lo oyes. A día de hoy es la más importante por valor de mercado, superando al Marketplace Alibaba. Durante 2017 se ha convertido en una de las diez empresas más grandes del mundo, gracias a su capitalización de 272.950 millones de euros. En la bolsa de Hong Kong, sus acciones cotizan al alza desde hace muchos meses.

La empresa fue fundada en 1998 por Ma Huateng, al que se conoce como Pony Ma. Es un emprendedor bastante enigmático (no se conocen ni los nombres de sus hijos) y uno de los hombres más ricos del planeta. Su idea inicial era conectar entre sí a los por entonces escasos usuarios de Internet en China. Para ello creó QQ, una aplicación similar al inefable Messenger, que, aunque ni te suene, fue la mensajería instantánea más usada del mundo, con más de 1.000 millones de cuentas. ¡Y lo sigue siendo! Porque, al contrario que la herramienta de Windows, QQ ha sabido reinventarse y continúa instalada en los ordenadores y smartphones de cientos de millones de usuarios.

Ma Huanteng

Tencent comenzó a cotizar en bolsa en 2004. Hoy es una de las cinco compañías de Internet más importantes del mundo. Pero su nombre resulta poco familiar en Occidente, donde sí han calado otras importantes marcas chinas como el e-commerce Alibaba o el buscador Baidu. Pero es cuestión de tiempo que este nombre se haga un hueco en tu cabeza.

Servicios de Tencent

Tencent es la creadora de WeChat, la aplicación para móviles más usada en China. WeChat es el principal motivo por el cual Tencent ha crecido a pasos agigantados durante los últimos años. Pero no la única. También es el portal de Internet más grande del país. Además, ha lanzado otros productos como redes sociales. Posee tiendas onlines: es el mayor accionista de JD.com (el del Xiaomi Redmi Note 4X Jindong Special Edition), el único e-commerce que rivaliza con el grupo Alibaba en China. Tienen unos 200 millones de usuarios activos. Asimismo ha lanzado un buscador llamado SOSO (sí, el nombre no es muy acertado) o videojuegos.

Tencent y el Gaming

League of Legends
Esta imagen de Leona del LOL es cortesía de BTauciuc en Devianart

Como sabrás si te mueves en el mundillo gaming, los chinos adoran los juegos online. Gran parte de las ganancias de Tencent se deben a los videojuegos. Mantienen WeGame, la única plataforma de videojuegos capaz de competir con Steam. Actualmente tienen unos 200 millones de usuarios activos. Tencent es la propietaria del mítico League of Legends, el juego de PC que recibe más ingresos por usuario en todo el mundo. La compañía compró Riot Games, la creadora del LOL, en 2015. En 2016 compró Supercell, la empresa finlandesa creadora de Clash of Clans y Clash Royale. Es una de las empresas de juegos para móviles que más factura. Todo esto sin contar que posee el 25% de Activision Blizzard, la tercera compañía dedicada a videojuegos más grande del mundo.  Y actualmente su juego Honor of Kings es uno de los más famosos en toda Asia.

Están apostando muy fuerte por este sector. Tanto que van a construir una ciudad íntegramente dedicada a los eSports. Se localizará en Wuhu, provincia de China. Las autoridades locales ya han dado su visto bueno a esta Villa Gamer. Dispondrá de una universidad exclusivamente dedicada a la enseñanza de los eSports, un parque temático, área cultural, vivero de empresas y mucho más. El paraíso de los profesionales y aficionados a los videojuegos.

Qué es WeChat

WeChat es una de las aplicaciones para móviles más populares de los últimos tiempos. Aunque comenzó siendo un simple servicio de mensajería instantánea, lo que hace que sea conocido por estos lares como “el whatsApp chino”, en realidad es mucho más. Ha sabido evolucionar en sus 5 años de existencia, convirtiéndose en imprescindible para los usuarios asiáticos. Y ahora comienza a expandirse por estos lares, como demuestran las recientes campañas de promoción protagonizadas, por ejemplo, por el futbolista Messi.

Funcionalidades de WeChat

WeChat tiene funcionalidades parecidas a las de Facebook, algo similar a los estados que Whatsapp también ha adoptado recientemente. Podemos buscarle similitudes a Tinder (o Grinder), ya que se pueden buscar usuarios por proximidad, y chatear con desconocidos solamente agitando nuestro Smartphone: estableceremos contacto con otros usuarios que también agiten el móvil en ese momento. Bonito, ¿no? También se pueden realizar video llamadas o llamadas de audio, como en Skype.

Wechat

Y mucho más. Entre otras funcionalidades de Wechat podemos destacar:

  • Pedir comida a domicilio (tiembla, JustEat)
  • Concertar citas médicas
  • Comprar entradas de cine
  • Pedir un taxi
  • Reservar billetes de avión
  • Sistema para enviar dinero a amigos. Mediante Hongbao (sobre rojo) o transferencia directa. Es instantáneo y no tiene comisiones.
  • Funcionalidades empresariales (similar a Slack), como gestión de empleados o grupos de trabajo por departamentos

También aporta nuevas características con respecto a otros servicios de mensajería. ¡Y muy útiles! Como la posibilidad de traducir los mensajes hasta a 20 idiomas distintos.

¿Cómo caben todas estas tareas en una sola aplicación? Porque WeChat también funciona como una tienda de aplicaciones similar a Google Play o iTunes. Dentro del apartado Mini Program, podemos obtener justo aquella funcionalidad que necesitamos. Es por eso que se ha integrado en la rutina de los que la utilizan. ¡Y es que sirve para todo! Además, al contrario de lo que sucede por ejemplo con WhatsApp, hasta un 60% de sus usuarios está dispuesto a pagar por contenidos o apps de WeChat. De ahí que la rentabilidad esté asegurada. Y sin necesidad de incluir publicidad (tus datos imagino que los guarda, claro). Todo un modelo a imitar para otras apps que no acaban de encontrar el modo de ser rentables.

¿Censura WeChat?

WeChat tiene en la actualidad más de 900 millones de usuarios activos. No solamente la utilizan chinos dentro y fuera de las fronteras de su país. Está muy extendida en otros países asiáticos.

Pero también tiene sus sombras: un estudio de la Universidad de Toronto calcula que cerca de un 4% de sus contenidos de origen chino se censuran. Se dice que Pony Ma es bastante próximo a los máximos dirigentes del Partido Comunista Chino, que es especialista en evitar cualquier atisbo de crítica en Internet. Por eso, los posts con críticas y comentarios negativos sobre el partido y sus políticos son inmediatamente suprimidos. En el resto del mundo no hay censura. O esa es la información que tenemos las Vacas.

Si nunca la has usado, puedes probarla sin problema, porque esta app es compatible con cualquier teléfono o Tablet que utilice los sistemas iOS o Android.

Wechat Wallet

WeChat Wallet

Tencent también promociona WeChat como una futurista forma de pago telemática. Pagar con esta app es de lo más normal en China. Y, aunque por aquí todavía no estamos acostumbrados, es probable que pronto nos parezca tan corriente como los grupos de Telegram. Nos acostumbraremos, porque Tencent va a lanzar este sistema de pago en Estados Unidos, en colaboración con la empresa americana Citcon, con sede en Silicon Valley. ¿Dejaremos nuestras viejas y ajadas tarjetas y pagaremos todo con WeChat en unos años? De momento, 600 millones de asiáticos ya pagan sus compras de este modo. Supera a su directo competidor Alipay, propiedad de Alibaba. Y, por mucha distancia, a PayPal.

Dentro de Wechat existen cientos de miles de tiendas pequeñas. Se venden zapatos, bolsos, bisutería, cosmética, servicios, electrónica, etc. Es como si Taobao estuviese dentro de WhatsApp. Solamente hay que agregar alguna de estas cuentas y ellos publicitan los productos en sus perfiles a través de los Momentos. Todos los pagos se hacen desde WeChat Wallet.

Pero no solamente es un sistema de pago. El futuro de la Red es el social e-commerce, en el que en todos los procesos de la compra se recibirá asistencia personalizada. Y Tencent también es pionera en este aspecto.

Tencent en Occidente

¿Qué podemos esperar de Tencent en el futuro? Pues que poco a poco se vaya introduciendo en Occidente, mediante su participación en empresas europeas, latinoamericanas y norteamericanas. O quizás se produzca un desembarco en toda regla y dentro de poco inaugure rascacielos en Londres, París, Nueva York, Madrid… Molaría tenerlos en el Paseo de la Castellana, ¿eh? Pero dejemos de soñar. De lo que sí nos hemos enterado hace poco es de que Tencent ha comprado el 5% de la compañía Tesla. Esta empresa está apostando por los coches eléctricos. Y Tencent se ha decidido a introducir estos automóviles en China. También hay planes de lanzar WeGame en Europa y EEUU.

Esto es solamente el principio. Tencent ha conquistado China y está claro que va a lanzarse a por el resto del mundo. Es cuestión de tiempo que se convierta en un gigante tecnológico y una de las marcas más fácilmente reconocibles del mundo, como Google, Amazon o Facebook. ¡Y podrás decir que en Vaca Mutante te enteraste antes que en ninguna otra parte!

5/5 - (7 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio