Cómo mejorar la rapidez y seguridad de tu Android

Como mutante responsable lo más probable es que la seguridad de tus dispositivos, y por consiguiente los datos que contienen, sea uno de los temas que más te pueden preocupar hoy en día (quizá junto al otro gran pilar, el rendimiento).

No son pocos los casos de famosos a los que les roban fotos, los falsos enlaces para conseguir promociones que circulan por chats, las webs con infinidad de anuncios y enlaces con intención de hacerte descargar aplicaciones de dudosa utilidad… Pero para eso estamos nosotros, para que no tengas que preocuparte más de lo necesario. Es por ello que hoy te traemos algunos consejos útiles que pueden evitarte un susto, y además analizamos si realmente hay aplicaciones que puedan ayudarnos. ¡Así podrás disfrutar de la tecnología de una manera más fluida y segura!

Las aplicaciones de seguridad y limpieza

En las plataformas móviles actuales existen pocos virus que realmente puedan suponer un riesgo para nosotros como usuarios, pero eso no nos hace estar a salvo. La mayoría pasan desapercibidos para la mayoría de aplicaciones de seguridad, por lo que tendremos que tomar otras medidas.

En primer lugar, hay que hablar de las aplicaciones antivirus (especialmente abundantes en la tienda de Android), que realmente no son necesarias. Las razones son las siguientes:

  • En primer lugar, los pocos virus realmente potentes que pueden afectar a nuestro teléfono nos pueden infectar igual con o sin antivirus, viniendo en su mayoría de aplicaciones dudosas instaladas fuera de la tienda de aplicaciones.
  • Su eliminación ha de ser en la mayor parte de los casos, manual. En el peor de los casos se termina volviendo a fábrica el dispositivo, algo incómodo para el usuario.
  • La mayoría de los virus suelen estar relacionados con la publicidad, simulando que se pincha en los anuncios y generando ingresos para el desarrollador.
  • Muchas de esas aplicaciones antivirus recopilan datos del uso del usuario con el fin de poder saber los horarios de uso, aplicaciones, webs… Estos datos están muy cotizados, en especial para aquellos que buscan enfocar la publicidad.

La única razón de ser de estas aplicaciones puede estar en las “funciones extra” que incorporan, como es principalmente la de limpieza de archivos. Para ello, dispondremos de alternativas más potentes como CCleaner (¡descárgalo gratuitamente aquí!), que después de ser probada en dispositivos de escasa memoria puedo asegurar que proporciona buenos resultados.

Aplicaciones de optimización

Aquí nos podemos encontrar con otro de los grandes mitos del mundo Android. Todas prometen un cambio radical del sistema, con aceleración de las aplicaciones, ahorro de batería y hasta enfriarnos el terminal (algo que no es nada realista).

El primer objetivo de estas aplicaciones es localizar las aplicaciones abiertas para poder cerrarlas, liberando en ese instante memoria RAM y “descargando” de trabajo al procesador. Esto en realidad resulta contraproducente, ya que en realidad lo que hacen es obligar al dispositivo a reabrir aplicaciones, de manera que aumenta el consumo por parte del procesador y la RAM no tardará en regresar a su estado anterior, deshaciendo la magia de la aplicación.

Android e iOS están pensados para poder tener aplicaciones en segundo plano manteniendo un consumo energético y de recursos mínimo, por lo que si les obligas a volver a abrir esas mismas aplicaciones en segundo plano estás luchando contra el propio sistema.

Consejos para evitar infectar nuestro dispositivo

Bien, ahora que ya hemos hablado de los dos problemas principales, malware y optimización, podemos atacar soluciones realistas. En el primer caso, las instrucciones son sencillas y claras:

  • No instalar aplicaciones de terceros si no confiamos plenamente en las fuentes.
  • Cuidado al navegar por la Red, existen infinidad de anuncios y páginas que pueden descargar archivos dañinos.
  • Emplear herramientas como Google Play Protect, de la que hablamos aquí.
  • Cuidado con los correos electrónicos y chats con enlaces dudosos u orígenes desconocidos.
  • Las actualizaciones son importantes, muchas veces incorporan parches de seguridad.
  • Desactivar orígenes desconocidos desde el apartado de seguridad, en ajustes. Así es más complicado instalar una aplicación fuera de la tienda de Google. Consiste en tener desmarcada la casilla “Fuentes desconocidas” dentro del apartado de “Seguridad”:

Tu smartphone, seguro

Es cierto que resulta muy complicado no pinchar en algún sitio dudoso por accidente al navegar, que todos tenemos grupos de chats con miembros amantes de los mensajes en cadena o enlaces para “promociones”, pero hay que evitarlo en la medida que se pueda, es la manera más sencilla de que nuestro dispositivo se infecte.

Optimización, mejor a mano

Para poder optimizar un dispositivo, lo mejor es realizar algo de trabajo manual. Para ello, las propias herramientas del sistema nos pueden ayudar.

  • Vigila dentro de ajustes qué aplicación es la que consume más batería para poder bloquearla o eliminarla. Desde el apartado de batería, en ajustes:

Android más rápido

  • En el caso de los teléfonos con exceso de aplicaciones por parte del fabricante, lo mejor es intentar deshabilitar o desinstalar el bootloader. Rara vez son útiles y siempre consumen recursos.
  • Limpiar la caché del terminal puede ser otra medida que ayude a agilizar el sistema. Lo podremos hacer desde el apartado de almacenamiento, en ajustes:

Como optimizar Android

  • Aplicaciones de limpieza como la ya mencionada antes CCleaner, pueden ayudar en gran medida a limpiar archivos innecesarios y caché principalmente.
  • Evitar las aplicaciones de optimización, suelen generar una carga mayor resultando completamente contraproducentes.
  • Evitar las aplicaciones antivirus, consumen recursos del sistema sin un resultado realmente efectivo.

Pues con estos sencillos pasos es muy posible que consigas ser un mutante más responsable y puedas disfrutar más tranquilo de una experiencia de más calidad y más segura.

¿Te has encontrado alguna vez un terminal infectado? ¿Te parecen útiles estos consejos? ¿Cualquier duda o petición para que analicemos alguna aplicación te animo a ponerlo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio