Xiaomi ha desarrollado multitud de productos innovadores desde su concepción hace tan solo siete años. No solo smartphones, sino limpiadores automáticos, linternas, flexos, teteras, arroceras, lavadoras y pulseras de actividad figuran, junto a muchos otros, en su haber. Esto hace de la marca pekinesa no solo uno de los nombres de mayor crecimiento en el mundo del smartphone, sino también uno de los nombres dominantes en el Internet de las Cosas.
¿Qué es el Internet de las Cosas?
El Internet de las Cosas (Internet of Things, o IoT) es un concepto que seguramente te sonará, pero aún hay muchas personas que no lo conocen. Para explicarlo sencillamente, podemos decir que es la idea según la cual una serie de dispositivos inteligentes pueden ser conectados entre sí y controlados desde un elemento central (normalmente un smartphone). De esta forma, siempre puedes tener un ojo en el entorno que hayas conectado, independientemente de donde estés.
Pues bien, resulta que ayer mismo, durante la Xiaomi IoT Developer Conference, su CEO Lei Jun anunció que la plataforma de hogar inteligente de Xiaomi cuenta ya con más de 800 dispositivos inteligentes provenientes de más de 400 partners. Lo que es más: según sus cálculos Xiaomi tiene más de 85 millones de dispositivos conectados, lo que la convierte en la mayor plataforma activa de Internet de las Cosas del mundo.
¡Pero espera, aún hay más!
Por si esto fuera poco, en este mismo evento se anunció que el gigante del Internet chino, Baidu, se ha asociado con Xiaomi para trazar una estrategia de colaboración para continuar desarrollando proyectos del Internet de las Cosas y de Inteligencia Artificial a través del Big Data recabado por ambas firmas.
Los detalles exactos de esta asociación aún no han sido anunciados, pero durante la mencionada Developer Conference ambas compañías anunciaron que su prioridad es explorar las oportunidades en reconocimiento de voz, deep learning, computer vision, y seguir trabajando en DuerOS. DuerOS, por cierto, es una IA basada en la conversación orientada a apoyar el desarrollo del Internet de las Cosas. Esta plataforma abierta permite a los desarrolladores crear dispositivos con reconocimiento de voz que puedan escuchar, comprender y seguir las órdenes del usuario, y cuenta ya con más de 130 socios.
¿Qué te parece esto del Internet de las Cosas, mutante? ¿Tienes tu tostadora conectada a la Red? ¿Sabe Xiaomi cuántas cervezas te quedan en la nevera? ¡Déjanos tu opinión sobre este mundo híper conectado en los comentarios!