¿Tienes un Xiaomi? Te enseñamos a cambiar su ROM

Te guste más o menos, el gigante Xiaomi está creciendo a nivel global: recientemente la marca ha decidido tomar la iniciativa y empezar a comercializar sus productos de una manera más directa, como es el caso de la llegada a España que comentábamos aquí mismo (sin olvidar la ayuda de una gran cantidad de tiendas chinas que exportan sus productos fuera de China).

Con esta visión más general de su mercado, podremos entender mejor el caso de la creciente cantidad de ROM modificadas y no oficiales que algunas tiendas instalan en los dispositivos que exportan del país. Con esto ya presente, no te preocupes, aquí voy a enseñarte a identificar esas ROM y te orientaré en los pasos que hay que dar para instalar una ROM oficial Xiaomi.

¿Qué ROM oficial Xiaomi puedo tener?

Para que no te pierdas, las posibles versiones que ofrece la marca en sus ROM son las que comentamos en este artículo:

  • ROM Oficial China: esta versión es la oficial para el país asiático de origen, actualizable vía OTA y que no suele contar con Google Play.
  • ROM Oficial Global: aquí está la más interesante para nosotros. Es una versión oficial para el resto del mundo, con multilenguaje, actualizable vía OTA, sello CE en el cuerpo del dispositivo y que suele disponer de Google Play ya instalado. Es normal que tarde en estar disponible para los terminales más recientes, así que si buscas lo último de lo último puede que pase un tiempo hasta que la veas aparecer.
  • ROM desarrollador: esta versión queda claro que no es la más estable, normalmente es una beta que suele estar creada por desarrolladores y/o el fabricante. Es habitual que tenga algunos bugs y que no disponga de la posibilidad de actualizarse vía OTA.

Los pasos de cambio de ROM te sirven para cambiar entre estas versiones si es tu deseo, por lo que te va a interesar el resto del artículo.

¿Cómo identificar las ROM no oficiales?

El primer paso es identificar estas versiones no oficiales para estar seguros de que nuestro dispositivo esté dando lo mejor de sí. El problema puede ir más lejos de ser una simple copia, ya que los bugs pueden ir acompañados de software malicioso como spyware o contener bloatware indeseado.

Los pasos a seguir para saber si la ROM es la correcta son los siguientes:

  • Revisar el código de la ROM: las que no son oficiales e instalan las tiendas suelen tener terminaciones en ceros o nueves (MIUI V8.0.XX.00.00 o MIUI V8.0.XX.00.99). Con un vistazo en los ajustes podemos descartar posibilidades.

como detectar roms Xiaomi falsas

  • Con la página oficial de Xiaomi: si vas a la web de Xiaomi podrás encontrar las versiones descargables de tu teléfono para compararlas con la que tienes, así sales de dudas seguro.

¿Qué hago para cambiar la ROM de mi Xiaomi?

Pues esta es la pregunta clave, la razón de este artículo. Si tienes una ROM que no quieres (sea o no la oficial), voy a darte los pasos para que puedas disfrutar de un Xiaomi como Dios manda. Existen un par de métodos, pero vamos al más fiable de todos.

Material necesario

  • El primer paso para este método es disponer de un ordenador con Windows o virtualizar el sistema de Microsoft en Mac o Linux, depende de lo que tengas. Junto al ordenador, deberás tener el terminal (completamente cargado) y el cable de datos.
  • El siguiente paso es juntar el software que necesitarás para llevar a cabo la operación descarga la ROM que sea de tu agrado de este link. Te dejo este enlace de ejemplo en el que vemos las ROM globales del Note 4.

bajar ROM Xiaomi

Con todo listo, queda instalar en Windows el Mi Flash y después Minimal ADB con los drivers.

Preparamos los programas y el terminal

Hasta aquí todo bien, ya tendremos lo necesario para comenzar con el cambio de la ROM. Aviso: al realizar este proceso borrarás todo lo que tengas en el terminal, por si quieres hacer una copia antes. Ahora, al tomate:

  • El teléfono debe tener la depuración USB activada, algo que puedes realizar desde los ajustes de desarrollador. Hecho esto, conéctalo al PC.
  • Una vez terminen de instalarse los drivers, abre Minimal ADB and Fastboot y pincha en ADB version.
  • Clic en ADB Devices y acepta el cuadro que aparece en el terminal.
  • Pulsa en ADB Reboot EDL para que el dispositivo se reinicie y quede en negro.

¡A flashear se ha dicho!

Es necesario que ejecutes como administrador el programa Mi Flash. Una vez abierto has de hacer clic en el botón superior de Refresh. El resultado es que aparezca tu dispositivo (si no es así, hay un problema con los drivers).

Como flashear un Xiaomi 

Con el terminal reconocido por el programa, has de hacer clic en Select y seleccionar la ROM que hayas descargado de la web de Xiaomi. El siguiente paso es casi el definitivo: pinchar en la opción Flash all que realizará la instalación limpia.

Si todo ha ido bien, únicamente queda pinchar en Flash y esperar. El resultado debe ser de Success y tarda unos minutos en llegar, no te desesperes.

flasheo rom xiaomi

Cuando todo termine, tienes permiso para poder desenchufar el teléfono y empezar a disfrutarlo, no ha sido para tanto. Pero eso sí, tranquilo si ves que tarda en encenderse, la primera vez es normal.

Si has hecho todo esto, ¡felicidades!, eres el nuevo propietario de un Xiaomi con ROM oficial. Si tienes alguna duda no esperes, ¡en los comentarios tienes un sitio!

3 comentarios en “¿Tienes un Xiaomi? Te enseñamos a cambiar su ROM”

  1. Tengo un xiaomi redmi 4X y me bajó la actualización: MIUIGlobal 9.1.1.0 y android7.1.2, pero sigo teniendo android 6.0 como lo actualizo, gracias.

    1. Buenas!
      Si tienes la ROM descargada (entiendo que de la página oficial), únicamente es seguir los pasos que comentamos en este tutorial desde el punto de “Materal necesario”.
      En cualquier caso, en la página de descarga de Xiaomi encuentras también cómo realizar la update desde el terminal.
      Espero que salga todo bien, mutante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio