Recientemente hemos visto cómo Apple pedía disculpas por ralentizar sus terminales sin avisar al consumidor, una práctica que ha dado mucho que hablar terminando el 2017. A tanto ha llegado, que cada vez son más los fabricantes que dicen no limitar la capacidad de sus productos, al menos a causa de las baterías.
Como compensación, Apple ha decidido realizar una rebaja en las sustituciones de las baterías de los terminales afectados, bajando el precio en 50 euros, quedando en “únicamente” 29 euros. De nuevo, hay quienes opinan que es una medida insuficiente tras la falta de claridad en sus decisiones.
El resto de fabricantes empiezan a lavarse las manos
Dado el nivel alcanzado por esta polémica decisión, el resto de fabricantes se está viendo obligado a calmar a sus usuarios con mensajes tranquilizadores. Por el momento son Samsung, Motorola, HTC y LG los que afirman no limitar en ningún caso sus dispositivos más antiguos, pero otras marcas como Xiaomi u OnePlus no han dado señales de vida.
Es cierto que quedan aún muchos fabricantes en la lista “Top” que no se han pronunciado, posiblemente sea cuestión de tiempo. La verdad es que resultaría sorprendente que algún otro dijese que limita sus smartphones, pero todo es posible.
En la experiencia personal, puedo decir que en diferentes actualizaciones de diferentes terminales y marcas me he topado con bajadas de rendimiento, pero en muchos casos puede deberse por malas optimizaciones o por falta de rendimiento para una nueva versión del SO.
Obsolescencia programada
Como comentaba antes, las actualizaciones en diferentes marcas y dispositivos pueden dar lugar a ralentizaciones de los equipos, obligándonos a cambiar de terminal o versión del sistema operativo. Lo que sí es cierto, es que la capacidad de la batería puede ser una de las escusas más pobres para esta decisión.
Aquí está una de las diferencias, y es que mientras que con Apple he tenido que verme obligado a cambiar de terminal, con Android tengo la opción de recurrir a una ROM no oficial que me ofrece una “segunda vida” para mi teléfono. Eso sí, no es excusa para aquellas marcas que frenan terminales competentes en busca de hacerte cambiar.
Dime mutante, ¿estamos ante un punto clave para Apple? ¿Crees que tomará más medidas para evitar más problemas? ¡En los comentarios te espero!