Las noticias sobre smartphones Xiaomi empiezan a ser un poco como las lentejas, que si quieres las tomas y si no las dejas. Pero mucho ojo a esta, que es de buenísima tinta china: directo de la red social Weibo nos llega el Xiaomi Mi6C final.
¿Os acordáis de los primeros rumores sobre este terminal, cuando aún lo llamábamos Xiaomi Jason? Pues resulta que la tabla de GFX Bench no iba descaminada y estamos ante un terminal con pantalla de 5.1″ FHD, cámara trasera de 12 MP, cámara frontal de 4 MP, y dos versiones de memoria: de 4 GB y 6 GB de RAM y de 64 GB y 128 GB de ROM (respectivamente, claro). Además, la nueva niña bonita de Xiaomi tendría cuerpo de aluminio y cristal de 2.5D, y en principio carecería de jack de audio de 3.5 mm.
Hasta aquí bien, pero esto no sería noticia porque son cosas que ya sabemos y que no se escapan especialmente a lo que estamos acostumbrados a ver. Lo que sí es noticia es que el Xiaomi Mi6C llevaría un procesador Surge S2: la nueva generación de este SoC fabricado por la propia Xiaomi.
¿Qué diferencia al Surge S2 del Surge S1?
El Surge S2 sería la segunda generación de procesadores Xiaomi tras el Surge S1 (originariamente llamado Pinecone), que pudimos disfrutar en el fantástico Xiaomi Mi5C. Este procesador alcanza una velocidad de 2.2 GHz gracias a sus 4 núcleos Cortex-A73 a 2.2 GHz y sus 4 núcleos Cortex-A53 a 1.8 GHz con arquitectura big.LITTLE, está acompañado de una GPU Mali T860 MP4, y supera en eficiencia a su hermano menor al contar con un procesado de 16nm en lugar de 28nm.
Las prestaciones sobre el papel del Surge S2 le permiten acercarse peligrosamente al territorio de referentes en el mercado como el Kirin 960 de Huawei, el Snapdragon 660 de Qualcomm o el Helio X20 de Mediatek. Y viendo lo que Xiaomi ha logrado en el mercado de Smartphones, estos fabricantes de chipsets harían bien en prestar atención a sus avances.